Los molinos de Mallorca patrimonio histórico-cultural

Los molinos de Mallorca patrimonio histórico-cultural

Los molinos de Mallorca patrimonio histórico-cultural

Los molinos de Mallorca patrimonio histórico-cultural – el Consell de Mallorca y la Asociación para la Conservación de Molinos (ACEM) tienen como propósito un proyecto de cooperación cultural para tratar los molinos en Mallorca como patrimonio histórico y cultural. Tienen la misión de dinamizar el patrimonio molinológico de la Euro región Pirineos Mediterráneo y evitar su pérdida mediante la creación de un producto turístico y cultural, la Ruta de los Molinos de la Euroregión. La intención es dar a conocer el patrimonio molinológico de la Euroregión, potenciar el turismo cultural sostenible, que los ciudadanos valoren los molinos como parte de la historia mallorquina y crear una red de cooperación para preservar este patrimonio.

El «Consell de Mallorca» y la Asociación para la Conservación de Molinos (ACEM) han reunido entre los días 18 y 20 de octubre a más de un centenar de expertos con motivo del XI Congreso Internacional de Molinología.

Según ha informado la Institución insular en un comunicado, se trata de un encuentro que, bajo el lema ‘Memoria, arquitectura, ingeniería y futuro’, tiene como fin «promover el estudio, conservación, restauración y puesta en valor de los molinos y la ingeniería tradicional en el ámbito internacional».

Desde el Consell también se adjudicará una ayuda de un millón de euros, directos de la Institución insular, además de otros 250.000 euros del impuesto de turismo sostenible, para la rehabilitación de los molinos del plan de Sant Jordi.

Los molinos de mallorca patrimonio histórico-cultural forman parte de la isla y de su pasado, sirviendo de precedente paras futuras generaciones.

Desde la década de 1990, el Consejo de Mallorca, a través de la Unidad del Patrimonio Histórico Industrial, es líder en el estudio, la protección, la conservación, la restauración y la valoración del patrimonio molinológico y de la ingeniería tradicional de nuestra isla.

Este encuentro reunió a especialistas de más de ocho países distintos para que tener la oportunidad de “compartir experiencias” sobre el mundo de la arquitectura, la ingeniería, la historia y la historia del arte, la arqueología, la restauración, la etnografía, la antropología, la geografía y el turismo; pero también a personas interesadas en esta temática y a entidades ligadas al patrimonio molinológico y a la ingeniería tradicional.

Es la segunda vez que Mallorca acoge este encuentro que se celebra cada dos años rememorando los molinos de Mallorca patrimonio histórico-cultural.

Diferentes tipos de molinos autóctonos:

Molinos de sangre:
Estos molinos han sido utilizados en Mallorca básicamente para moler pan y hacer harina. Están extendidos por toda la isla, desde la Serra de Tramuntana hasta el levante insular. Los que están situados en posesiones o campos, normalmente servían para autoconsumo familiar y producían la energía siendo arrastrados por un animal.

Molinos de viento de extracción de agua
Tenían una torre circular y prácticamente la diferencia con los de harina era el aparato de extracción.
A partir de 1930 se introducen los molinos de hierro o de palas. Este molino es metálico, con pocas partes que continúan siendo de madera.

Molinos hidráulicos
Para el aprovechamiento de la fuerza motriz natural del agua de ríos, mareas, etc.

Además, podemos visitar el «Museo de Molinos» en Palma ubicado en “el molí Garleta (Es Jonquet)”, que ofrece toda una serie de gráficos, maquetas y piezas que nos enseñan el mundo de lo molinos y lo fantástico que es poder conservarlos hoy en día.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *