¿Cómo viajar a Mallorca en tiempos de covid-19? Guía paso a paso y consejos

¿Cómo viajar a Mallorca en tiempos de covid-19? Guía paso a paso y consejos

Viajar a Mallorca durante la pandemia por el covid-19 hace que deba tener en cuenta una serie de requisitos, antes de iniciar su viaje a las Islas Baleares, mientras duren las restricciones por el coronavirus.

La pandemia ocasionada por el coronavirus ha cambiado nuestra forma de relacionarnos con el mundo. El elevado número de casos en algunos países y, por tanto, de las restricciones, hace que a muchos de nuestros clientes les surjan dudas. ¿Cuál es la situación de España? Y, no menos importante, ¿Qué se necesita para poder viajar a Mallorca en época de covid?

Es por ello que en Reservatum hemos elaborado una completa guía para solucionar todas las dudas a quienes están interesados en viajar de vacaciones a Mallorca en la era covid. Y no es para menos, ya que Mallorca posee un sinfín de actividades para su disfrute: playas de ensueño, paseos en barco, excursiones o rutas turísticas son sólo algunas de ellas. Si os interesa viajar a las islas Baleares a pesar del covid, podéis buscar vivienda vacacional en Mallorca a través de nuestro portal web. ¡En Reservatum tenemos las mejores ofertas!

Coronavirus en Europa ¿Cuál es la situación en España?

Aunque en muchos países europeos se está viviendo rebrotes y situaciones de alarma, lo cierto es que actualmente España es uno de los países más seguros para viajar, ya que el índice de vacunación de la población es bastante alto. Concretamente, el 80% de los ciudadanos cuenta con la pauta completa de vacunación, compuesta de 2 dosis.

Por ello, viajar a Mallorca en pandemia se convierte en la mejor decisión para quienes quieran desconectar de todo y pasar unas vacaciones relajantes en una de nuestras viviendas de ensueño.

¿Cómo saber cuál es la situación actual antes de viajar a Mallorca en covid?

Por suerte, se puede consultar en todo momento cuál es la situación actual del coronavirus en Mallorca a través de la web oficial de Turismo en Baleares.

Guía actualizada para viajar a Mallorca en época de covid-19

La crisis sanitaria ha obligado al gobierno de las islas Baleares a implementar una serie de medidas de protección para los viajeros. Las normas variarán en función del lugar de procedencia del viajero: nacional, internacional o entre islas.

A continuación, vamos a exponer cada una de estas situaciones con el fin de ofrecer una guía detallada y adaptada a cada turista.

Turismo Nacional

La reducción de los contagios en España ha permitido relajar los controles sanitarios para viajar entre sus territorios. Por ello, los residentes en España ya no tendrán que presentar ningún formulario al viajar a cualquier otra comunidad autónoma.

Sin embargo, ¿se aplica esta misma norma en todos los casos? ¿También al viajar entre islas? Lo explicamos a continuación.

¿Cómo pueden los residentes en España viajar a Mallorca en época de covid? Como ya hemos comentado, en los casos de turismo nacional se contemplan dos situaciones diferentes: una para quienes proceden de la península y otra para los que viajan entre islas. Veamos cada uno de ellos.

Residentes en la península

¿Qué documento o acreditación se necesita para poder viajar a Mallorca?

Desde el pasado 1 de noviembre no existen requisitos para viajar a Mallorca para quienes residen en cualquier parte de España, según información de la Agencia de estrategia turística de las islas Baleares.

Esto quiere decir que no tendrán que pasar ninguna medida extraordinaria, como cumplimentar el formulario de control sanitario, presentar el Certificado Covid UE o una prueba de PCR con resultado negativo.

Entonces, ¿cuáles son los requisitos para viajar a Mallorca durante el covid-19?

Aunque no se necesitan rellenar formularios ni presentar acreditaciones, como viene siendo habitual en esta nueva era post-covid, sí habrá que llevar mascarilla, tanto dentro del aeropuerto como durante todo el vuelo. Una vez en vuestro destino, sólo hay que seguir las normas vigentes de cada territorio en función de cómo esté de controlada la pandemia.

Resumiendo, estas son actualmente las claves para viajar a Mallorca desde territorio nacional:

Antes del viaje:

  • No es necesario llevar una prueba de PCR o test de antígenos con resultado negativo.
  • No es necesario presentar la cartilla de vacunación ni el pasaporte europeo.
  • Mascarilla obligatoria dentro del aeropuerto y durante todo el vuelo.

Una vez en Mallorca:

  • Mascarilla obligatoria en transportes públicos e interiores: autobús, comercios, etc.
  • Recomendado llevar mascarilla en exteriores, pero no obligatorio.
  • Respetar la distancia de seguridad entre personas y evitar las aglomeraciones.

Ahora pasemos a analizar el otro posible caso: la movilidad entre islas.

Requisitos para viajar entre islas

En el caso de los visitantes que vengan a Mallorca desde otros territorios insulares españoles, como Menorca, Ibiza o La Palma, deberán cumplir los mismos requisitos que para el resto de viajeros nacionales, así como cumplir con las medidas sanitarias vigentes.

Esto quiere decir que los requisitos para viajar a Mallorca desde otras islas son, antes y durante el viaje:

  • Mascarilla obligatoria durante todo el vuelo y dentro del aeropuerto.
  • No es necesario rellenar ningún formulario de control sanitario.
  • No es necesario presentar una PCR negativa.
  • Tampoco se necesita llevar la cartilla de vacunación o el pasaporte europeo.

Una vez en Mallorca, los visitantes deberán cumplir con las medidas de seguridad establecidas en todo el territorio nacional, como utilizar mascarilla en los transportes públicos e interiores como comercios, etc. En exteriores no es obligatorio llevar mascarilla, pero sí recomendable, salvo en aquellas zonas en las que no se pueda asegurar la distancia de 1,5 metros entre viandantes.

Como residente en Baleares, ¿es posible hacerse la prueba covid en Mallorca?

¡Claro! Afortunadamente el Servicio de Salud de las Islas Baleares dispone de una red de puntos, de nombre “Covid Exprés”, a través de los cuáles turistas y residentes pueden someterse a un test de antígenos sin necesidad de tener reservada ninguna cita previa.

Dichos puntos están repartidos por diferentes zonas de la isla. En concreto, estos son los tres puntos Covid Exprés de Mallorca habilitados para los residentes:

COVID EXPRÉS SON DURETA
Dirección: Calle Andrea Doria, 55. 07014, Palma.
Horario: De lunes a domingo de 8.00 a 19.30 horas

COVID EXPRÉS INCA
Dirección: Museu del Calçat, Avenida del General Luque. 07300, Inca.
Horario: De lunes a domingo de 8.00 a 19.30 horas

COVID EXPRÉS MANACOR
Dirección: Vía Palma, 140. 07500 – Manacor.
Horario: De lunes a domingo de 8.00 a 19.30 horas

Ya sabemos que viajar a Mallorca en tiempos de coronavirus es bastante sencillo para residentes en España. Sin embargo, la cosa cambia para los viajeros internacionales que quieren realizar un viaje a Mallorca en pandemia por el covid. Por eso, vamos a compartir en esta guía cuál es la documentación que debes presentar para desplazarse a Baleares o a la península si eres un viajero internacional.

Aun así, aconsejamos a nuestros clientes que consulten la agencia de Turismo de las Islas Baleares antes de realizar cualquier viaje a Mallorca en pandemia, para así poder conocer toda la información de última hora.

¿Cómo viajar a Mallorca en tiempos de covid-19? Guía y consejos

Turismo internacional

¿Cómo pueden viajar a Mallorca en época covid los residentes en el extranjero?

Según la agencia de Turismo de las Islas Baleares, para viajar a la capital balear desde cualquier otro país extranjero, superando por tanto los controles sanitarios del aeropuerto, los pasajeros internacionales deberán cumplir únicamente con dos requisitos:

  1. Rellenar un formulario de control sanitario. Se trata de un documento que podrán cumplimentar cómodamente de forma telemática.
  2. Presentar certificado original de vacunación, test diagnóstico con resultado negativo o certificado de recuperación. Desde junio de 2021 es obligatorio presentar uno de estos tres documentos para poder entrar en territorio español.
    1. En caso de presentar Certificado Covid Digital UE o de vacunación frente a la covid-19 hay que tener en cuenta de que éste tendrá validez una vez transcurridos 14 días desde la pauta completa hasta 1 año después desde la fecha de la última vacunación.
    2. En caso de presentar una prueba diagnóstica con resultado negativo deberán saber, que dependiendo del tipo de prueba, tendrá una validez u otra.
  1. Si es una prueba PCR o TMA, la validez del certificado tendrá una validez de hasta 72 horas. Es la prueba más recomendada.
  2. Si es un test de antígenos, el certificado será válido hasta 48 horas. Nota: como medida de seguridad extra, en caso de los viajeros procedentes de Reino Unido, no se admitirán este tipo de pruebas rápidas, únicamente PCR o TMA.
    1. En caso de presentar un certificado de recuperación que certifique haber pasado la enfermedad, la prueba solo será válida de haber superado la enfermedad dentro de los seis meses previos al viaje a Mallorca. Además, no se admiten este tipo de documentos para los pasajeros que vengan del Reino Unido, debido al alto número de contagios por las que atraviesa el país.

Una vez haya decidido el documento a presentar para viajar a Mallorca en la era covid:

  • Puede llevarse tanto en formato digital como en papel, pero, en cualquier caso, este debe ser el documento original.
  • Debe estar redactado en uno de estos idiomas: español, inglés, francés o alemán.
  • Deberá contener, como mínimo, los siguientes datos del viajero:
    • Nombre y apellidos.
    • Fecha de la vacunación completa o de la toma de muestra.
    • Tipo de vacuna utilizada o test diagnóstico realizado.
    • País emisor del certificado.

¿Hay excepciones?

Por el momento, sólo se contemplan tres excepciones para la no presentación de los documentos mencionados anteriormente:

  • Menores de 12 años.
  • Pasajeros internacionales que se encuentren en tránsito, cuyo destino final no sean Baleares, sino que se dirijan a otro país o zona de España. Siempre y cuando la duración sea inferior a 24 horas y no se abandone el recinto.
  • Viajeros que proceden de países no contemplados en el listado de países/zonas de riesgo.

Puede consultar la web oficial de Turismo de las Islas Baleares para conocer cuál es la situación de última hora, tanto en Mallorca como en el resto de Islas Baleares.

Viajeros internacionales: las claves para viajar a Mallorca en pandemia

Viajeros procedentes de Alemania, Austria y resto de la Unión Europea

Al igual que los turistas alemanes que quieren viajar a Mallorca en tiempos de covid, los ciudadanos procedentes de Austria y el resto de la Unión Europea deberán cumplir los siguientes requisitos:

  • Rellenar formulario de control.
  • Presentar certificado de vacunación, test diagnóstico (antígenos o PCR) con resultado negativo o certificado oficial que acredite haber superado la enfermedad dentro de los 6 meses anteriores a la realización del viaje.
Viajeros procedentes de Reino Unido

En cambio, los turistas ingleses deberán cumplir con medidas más estrictas que las del resto de Europa, como son:

  • Obligatorio rellenar formulario de control.
  • Presentar el certificado de vacunación nacional original o el Pasaporte Covid EU. También se admiten en su lugar pruebas PCR o TMA.
  • No se admite certificado de recuperación de la enfermedad ni pruebas rápidas de antígenos con resultado negativo.

En resumen, estas son las claves para realizar un viaje a Mallorca en época de covid-19 desde territorio internacional:

Antes/durante el viaje:

  • Rellenar un formulario de control sanitario
  • Presentar uno de estos documentos: certificado de vacunación o, en su defecto, PCR negativa, test de antígenos o certificado de recuperación (estas últimas no válidas para residentes en Reino Unido).
  • Excepciones: menores de 12 años, pasajeros internacionales en tránsito y viajeros que procedan de países no contemplados en el listado de países/zonas de riesgo.

Una vez en Mallorca:

  • Mascarilla obligatoria en interiores: transportes públicos, comercios, etc.
  • Mascarilla recomendada en exteriores, pero no obligatoria, salvo en zonas en las que no se pueda mantener la distancia de seguridad entre personas.

Como turista, ¿puedo hacerme la prueba covid en Mallorca?

El Servicio de Salud de las Islas Baleares dispone de una red de puntos, llamados Covid Exprés, en los que tanto turistas como residentes podrán someterse a un test de antígenos a su llegada a la isla, sin necesidad de haber reservado cita previa.

En este enlace puede consultar la lista actualizada de la red de puntos Covid Exprés autorizados para turistas:

COVID EXPRÉS SON DURETA
Dirección: Calle Andrea Doria, 55. 07014, Palma.
Horario: De lunes a domingo de 8.00 a 19.30 horas

COVID EXPRÉS INCA
Dirección: Museu del Calçat, Avenida del General Luque. 07300, Inca.
Horario: De lunes a domingo de 8.00 a 19.30 horas

COVID EXPRÉS MANACOR
Dirección: Vía Palma, 140. 07500 – Manacor.
Horario: De lunes a domingo de 8.00 a 19.30 horas

Recomendaciones para viajar a Mallorca de forma segura

En Reservatum nos preocupamos por el bienestar de nuestros clientes, por lo que hemos elaborado una pequeña lista de recomendaciones para disfrutar de un viaje seguro a Mallorca:

  • Uso de la mascarilla de forma correcta, de manera que cubra nariz y boca.
  • Llevar siempre la mascarilla en espacios cerrados de uso público, no solo por ser obligatorio, sino para gozar de una mayor seguridad. Eso sí, no será necesario en el interior de ninguna de una de nuestras estancias vacacionales. Nosotros nos encargaremos de la desinfección.
  • Priorizar los espacios abiertos frente a los lugares cerrados.
  • Respetar la disposición de las mesas en lugares de ocio para cumplir con las medidas de seguridad.
  • Uso de gel hidroalcohólico y lavado de manos con frecuencia.
  • Evitar las aglomeraciones siempre que sea posible.
  • Pagar preferentemente con tarjeta en lugar de en efectivo.

Ventajas de utilizar Reservatum para pasar las vacaciones en Mallorca

Como se puede comprobar, realizar un viaje a Mallorca en época de covid puede ser algo bastante sencillo si se cuenta con la información correcta.

Porque, si algo nos ha enseñado la pandemia, es sobre la importancia de disfrutar de tiempo de ocio con nuestros seres queridos. Y en Reservatum disponemos de las mejores opciones para los interesados en buscar vivienda vacacional en Mallorca:

  • No son hoteles llenos de gente, sino viviendas privadas para disfrutar en pareja, con amigos o con la familia.
  • Viviendas de calidad excepcional.
  • Gran variedad de opciones: casas vacacionales, villas de lujo o apartamentos, entre otras opciones.
  • Al ser viviendas unifamiliares, son la opción más segura para disfrutar de unas vacaciones en Mallorca.

¡Esperamos verles pronto disfrutando de nuestras viviendas vacacionales de ensueño!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.