Gastronomía Mallorca

Gastronomía Mallorca

Gastronomía Mallorca – además de tener un ambiente espectacular y unos lugares paradisíacos pone al alcance de sus visitantes una oferta gastronómica de calidad, sabrosa y saludable. Pueden disfrutar de una variedad de comidas típicas en cualquier rincón de esta isla.

A unos cuantos puntos fuertes de la gastronomía Mallorca les hacemos referencia en este post, no obstante, cabe decir que hay un sinfín de productos típicos ya que Mallorca es rica en lo que a la dieta mediterránea se refiere. Las huertas mediterráneas son excepcionales gracias al clima que hay aquí durante todo el año; el mar al alcance desde cualquier parte de la isla y el mero hecho de estar rodeada de agua aporta una serie de endemismos que hacen que la gastronomía de la isla sea única y especial en el mundo.
Así pues, ahí van una serie de recomendaciones que si quieren formar parte de la isla, no deben perderse.

TUMBET

Originariamente, debido a la excedencia de verdura, cocinaban este plato asiduamente porque podían aprovechar toda la comida que recogían del campo. Se basa en freír patatas, tomates, berenjenas, pimiento verde, pimiento rojo y ajo y puede ser cocinado tanto con carne como con pescado. Tamién puede ser acompañado por pan, si se desea.

TREMPÓ

Comida típica original es esta ensalada típica veraniega que se puede comer sola como con pan. Se aliña con aceite, sal y pimentón y mezcla distintos fiambres, con atún y verduras como tomate, cebolla, pimiento verde y pimiento rojo.

“ARRÒS BRUT”

Típico y originario de la isla es, sin duda, el “arròs brut” hecho con arroz, guisantes, judías verdes, cebolla, tomate, ajo, hígado de pollo, conejo, setas y diversos condimentos como azafrán, canela, pimentón y pimienta. Todo ello guisado hace que sea muy característico. El caldo oscuro que desprenden todos estos ingredientes con sus especias resalta el sabor haciéndolo plato autóctono de Mallorca.

FRITO MALLORQUÍN

Otro de los platos estrella y más antiguos en la cocina mallorquina es el “frit de matances”. Puede hacerse con pescado o sólo con verduras, aunque tradicionalmente el frito es conocido por ser con hígado y carne de cerdo o de cordero, patatas, pimientos rojos, cebolletas, hinojo, guisantes, ajos, sal, aceite de oliva y pimiento picante.

CARACOLES A LA MALLORQUINA

Un buen plato de caracoles con caldo hecho a base de perejil, ajo, hinojo, hierbabuena y guindilla no deja indiferente a nadie. Son ideales como entrante y se combinan con el tradicional “all i oli” (ajo y aceite) para enfatizar el sabor.

EMBUTIDOS: SOBRASSADA, BOTIFARRÓ Y CAMAIOT

La “sobrassada” es un embutido muy típico de la isla. Estando crudo y curado ha sido introducido dentro de una tripa de cerdo y ha ido madurando en un sitio sin humedad, parecido al “camaiot” aunque hecho de carne magra de cerdo picada, pimienta negra, anís y sal. Por su parte, el “botifarró” natural, de la misma manera, se mete dentro de tripa de cordero y todos y cada uno de ellos, puede comerse tanto crudo como cocinado. Un manjar prácticamente “obligatorio” en Mallorca.

ENSAIMADA

Por último, gastronomía Mallorca más dulce y probablemente más conocida a nivel mundial. Su elaboración requiere de prácticamente un día entre cocción y preparación de la masa pero sin duda, vale la pena. Originaria del siglo XVII en Palma y con motivo de fiestas y celebraciones, estas ensaimadas se crean a base de agua, azúcar, huevos, masa y manteca. Pueden rellenarse o no, con crema, chocolate o con el más dulce y típico “cabello de ángel”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *