Guía de las mejores bodegas de vino en Mallorca

Guía de las mejores bodegas de vino en Mallorca, ¿cuál visitar?

Si usted es un amante del vino, visitar las bodegas en Mallorca es una actividad que no se puede perder. La oferta vinícola en la isla es muy amplia y en ella no solo encontrará diferentes variedades de vino, sino también un gran número de bodegas abiertas al público.

En otro artículo de nuestro blog, ya le contamos que una forma muy original y divertida de descubrir la cultura vitivinícola en Mallorca es las Rutas del Vino Exprés. No obstante, sabemos que muchos de nuestros lectores son unos auténticos amantes del buen vino y del turismo enológico, por lo que en Reservatum nos hemos animado a elaborar esta pequeña guía sobre las mejores bodegas de vino en Mallorca.

Los orígenes del vino en Mallorca

Si bien el vino en Mallorca ha estado presente desde tiempos inmemoriales, no es hasta la conquista romana que llega el primer viñedo a la isla. Época en la que, según recogen diversos documentos, los vinos mallorquines alcanzaron gran fama, comparándose con los vinos italianos.

La producción vinícola resistió en la isla a los años de dominación musulmana, en los que el consumo de vino fue prohibido. Posteriormente, bajo el reino cristiano, el cultivo de la uva cobró nuevamente importancia, convirtiéndose en una de las principales actividades económicas de sus habitantes.

Sin embargo, el máximo esplendor de las bodegas de vino en Mallorca se alcanzó entre los años 1865 y 1890, a raíz de la urgente demanda que provocó el efecto devastador de la plaga de filoxera en los viñedos franceses. Desafortunadamente, la plaga también acabó afectando a la isla, poco tiempo después, y gran parte del cultivo de vides fue sustituido por almendros, quedando la producción de vino reducida a una muy pequeña cantidad que no alcanzaba para abastecer la demanda interna de la isla.

A principios del siglo XX se comenzaron a repoblar las viñas, pero no es hasta la década de los años 90 que el sector comienza a recuperar fuerza, incentivado, en gran medida, por la reforma tecnológica de las mejores bodegas de vino en Mallorca.

Hoy en día, los vinos mallorquines cuentan con un alto prestigio y visitar alguna bodega de vino en Mallorca se ha convertido en una de las actividades imprescindibles que debe realizar en la en la isla.

Tipos de vino mallorquines

Mallorca cuenta con dos denominaciones de origen propias: Pla i Llevant y Binissalem. Bajo ellas, las bodegas en Mallorca están autorizadas a utilizar las siguientes variedades uvas para la elaboración de vino:

  • Uva blanca: Chardonnay, Moscatel de grano menudo, Parellada, Riesling, Viognier, Prensal blanco y Giró Ros.
  • Uva tinta: Cabernet Sauvignon, Merlot, Monastrell, PinotNoir, Syrah, Tempranillo, Callet, Mantonegro, Fogoneu, Gorgallassa y Macabeo.

Además de estas dos denominaciones de origen anteriores, las más de 500 marcas de vinos que encontrará en la isla se etiquetan con las tres siguientes indicaciones geográficas:

  1. Vino de la Tierra Illes Baleares: se utiliza para etiquetar vinos producidos completamente en las Islas Baleares.
  2. Vino de la Tierra de Mallorca: se identifican vinos producidos íntegramente en la isla, tanto la cosecha de la uva como el envasado.
  3. Vino de la Tierra Serra de Tramuntana-Costa Nord: bajo esta identificación geográfica se agrupan las marcas cuyo vino está producido en esa abrupta zona de Mallorca, entre Andratx a Pollença.

Las mejores bodegas de vino en Mallorca

Si usted es una de esas personas que disfruta visitando bodegas durante sus viajes, en Mallorca no se aburrirá.

A pesar del reducido tamaño de la isla, su geografía esconde más de 70 bodegas, muchas de las cuales están abiertas al público de forma permanente o se pueden visitar con reserva previa. Las más populares son:

Bodega Ribas

La Bodega Ribas es, sin duda, una de las bodegas de vino en Mallorca que debe visitar si quiere descubrir la historia vitivinícola de la isla, ya que su actividad se remonta al año 1711.

Ofrecen diversos tours personalizados en varios idiomas (mallorquín, castellano, alemán, francés o inglés), para los que hay que realizar reserva previa.

Todos los tour finalizan en una cata de vinos. En ella podrá degustar la amplia variedad de vinos que se elaboran en esta bodega y que se agrupan bajo dos líneas, en función de la edad de las cepas: jóvenes, con aromas primarios y frescos, y viejos (Sió y Ribas de Cabrera). Además encontrará algunas ediciones limitadas fruto de la pasión por la innovación de sus enólogos.

Dirección: Carrer de Muntanya,  2, Consell.

Bodega Macià Batle

Macià Batle es, quizás, una de las mejores bodegas de vino en Mallorca para explorar de cerca como el avance tecnológico ha transformado la producción de vinos.

Ofrece rutas con cata de vinos (4 o 5 variedades) de sus dos familias: Macià Batle y Margalida Lompart.

Dirección: Camí de Coanegra, s/n, Santa Maria del Camí.

Bodega José L. Ferrer

La Bodega José L. Ferrer cuenta con 92 hectáreas de cultivo de uvas locales, que han ido ampliándose con el paso del tiempo.

Visitar esta bodega en Mallorca es una de las mejores formas de descubrir cómo el cultivo de la uva y la elaboración de vinos recuperó su fuerza de antaño en la última etapa del siglo XX.

Su producción vinícola se organiza en torno a 5 familias de vinos, cada una con un carácter especial: Dues, Ferreret, José L. Ferrer, Pedra de Binissallem y Veritas.

Dirección: Carrer del Conquistador, 103, Binissalem.

Bodegas Miquel Oliver

Las Bodegas Miquel Oliver son ampliamente reconocidas y a lo largo de historia han recibido numerosos reconocimientos y premios.

En la bodega se elaboran 13 etiquetas de vino diferentes. Cada una de ellas con su propia historia.

Ofrece cuatro tipos de tours de diferente duración cada uno: enologic (1 hora y media), emotive (2 horas), tapas (3 horas) y gastronomic (4 horas).

Dirección: Carretera Petra – Santa Margalida, Km 1.8, Petra.

Bodega Biniagual

El enclave de Biniagual la convierte en una de las visitas imprescindibles en la ruta de bodegas de vino en Mallorca. Su producción está centrada en cepas tradicionales y busca estar libre de fertilizantes.

En la tienda de la bodega, además de una amplia gama de vinos, podrá adquirir otros productos de la tierra como aceite, mermeladas, etc.

Dirección: Camí de Muro, 11, Binissalem.

Bodega Son Prim

Son Prim es una bodega familiar especializada en la producción de vinos elaborados a partir de una sola uva (monovarietales).

No es de las casas productoras con más tradición en la isla, ya que sus instalaciones son del año 2003, no obstante, es una de las mejores bodegas en Mallorca para visitar si busca pasarlo bien, mientras aprende de vinos.

En Son Prim encontrará tanto vinos blancos como tintos. También cuenta con una propuesta de cajas, inspirada cada una de ellas en una de las estaciones del año.

Dirección: Carretera Inca – Sencelles, Km.9, Sencelles.

Vins Nadal

La bodega Vins Nadal está completamente volcada en la producción de vino sostenible. La elaboración de su vino se realiza con variedades de uva locales, distinguidas bajo la indicación geográfica de Vino de la Tierra de Mallorca.

Si se anima a visitar esta bodega de vino en Mallorca podrá descubrir cuatro conjuntos de etiquetas:

  • Vinos jóvenes caracterizados por su frescura y un toque frutal
  • Crianzas con cuerpo y madurez elaborados con Mantonegro, Cabernet, Merlot y Syrah
  • Nuestra feminidad: vino blanco elaborado con SauvignonBlanc y rosado con Mantonegro.
  • Nuestra identidad: gama de vinos en las que domina la variedad de uva Mantonegro.

Dirección: Calle de Ramon Llull, 2, Binissalem.

Finca Son Bordils

La Finca Son Bordils está situada en lo alto de una colina, en el centro de la isla de Mallorca, y está formada por 34 hectáreas de viñedos.

Son Bordils es una de las mejores bodegas en Mallorca para visitar durante la vendimia, ya que la recogida se realiza de forma totalmente manual.

En estas viñas se produce una amplia gama de vinos, pero te recomendamos degustar el Bisbals, cuyo nombre hace alusión a una zona geográfica de garriga y pinar de la propia finca y que cuenta con la distinción geográfica de Vino de la tierra de Mallorca.

Dirección: Carretera Inca-Sineu, Km 4, Inca.

Bodega Castell Miquel

Una de las mejores bodegas para visitar en Mallorca si, además del vino, le gusta la montaña, debido a que la bodega Castell Miquel está situada en medio de la Sierra de Tramontana. Concretamente en sitúa en una ladera, de ahí que esta encantadora bodega también sea denominada “la escalera al paraíso”.

Dirección: Carretera Km 8,7, 07340 Alaró.

La Bodega de la Rubia

La Rubia no es una de las bodegas de vino en Mallorca más grandes, pero se trata de un lugar con mucho encanto. Está regentada por una familia y ofrece una atención muy personalizada.

Dirección: Sa Plaça, 8A, Sineu.

Guía de las mejores bodegas de vino en Mallorca, ¿cuál visitar?

Otras bodegas de vino que visitar en Mallorca

Si ya ha terminado de visitar las bodegas de Mallorca más populares o busca opciones alternativas, quizás también le interese conocer las siguientes:

Bodegas Vi Rei

Las Bodegas Vi Rei es una de las mejores bodegas de vinos en el sur de Mallorca, con unas magníficas vistas al mar.

Dirección: Carretera CapBlanc, Km 25. Llucmajor.

Bodega Son Artigues

Son Artigues es una excelente bodega para visitar en Mallorca si te interesa descubrir cómo puede la tecnología ayudar en la elaboración de vinos.

Dirección: Camino de Son Artigues, Porreres.

Celler Tiana Negre

En el Celler Tiana Negre además de descubrir la elaboración del vino, podrás explorar la producción de aceite.

Dirección: Camí des Mitjans. Binissalem.

Bodega Son Juliana

Son Juliana es una de las mejores bodegas de vino en Mallorca si eres de esas personas que prefiere descubrir lugares que pocos turistas conocen. Su producción de vinos se realiza fundamentalmente con cepas de uvas locales.

Dirección: Carretera Santa Maria–Sencelles, km. 7.2. Santa Eugenia.

Bodega Son Sureda Ric

Son Sureda Ric se emplaza en un lugar bucólico, rodeado no solo por viñedos, sino que en sus proximidades también encontrará naranjos, huertas y ovejas.

Esto unido a las pocas reformas a las que ha estado sometida la finca hacen que visitar esta bodega de vino en Mallorca sea todo un viaje al pasado.

Dirección: Carretera de Manacor Colonia de Sant Pere. Km. 6,05, Manacor.

Vinyes Mortitx

Vinyes Mortitx es una excelente alternativa si quiere descubrir la producción de vinos en la zona de la Tramontana. Sus 19 hectáreas de viñas están ubicadas a 400 metros sobre el mar.

Dirección: Carretera Pollenca-Lluc, km. 10,9, Escorca.

Bodegas Angel

Es una bodega relativamente nueva, pero sus vinos son muy recomendables. Ideal para personas que les guste visitar pequeñas bodegas.

Dirección: Ctra. Santa Maria-Sencelles Km 4,8, Santa Maria del Camí.

Bodega Ramanya

En la bodega Ramanya además de sus instalaciones podrá visitar una colección de herramientas de la época preindustrial que se utilizaban en Mallorca.

Ofrece dos tipos de tours, uno básico y otro con maridaje.

Dirección: Cami des coscois, 16, Santa Maria del Camí.

Bodegas Can Vidalet

Ofrece dos alternativas para visitar la bodega. Ir solo a la cata de 4 vinos acompañada de tapas de productos de la tierra o hacer el tour guiado por los viñedos y la bodega para, luego, finalizar el recorrido con la cata.

Dirección: Carretera Alcúdia – Pollença, km 4,85, Pollença.

Vins Miquel Gelabert

Bodega familiar de producción limitada. Una excelente alternativa si busca una atención personalizada.

Dirección: Calle Salas, 50. Manacor.

Bonus para los súper amantes del vino

Como le comentamos al principio del artículo, si con las anteriores 20 bodegas no ha tenido suficiente y quiere continuar descubriendo bodegas de vino en Mallorca, aún podemos recomendarte otras muchas. ¡Tome nota!

  • Bodegas Bordoy
  • Bodega Conde de SUYROT
  • Bodega Binivista
  • Bodega Jardí Lavica
  • Bodega Son Vives
  • Sebastia Pastor
  • Bodega Can Feliu
  • Bodegas Munar
  • 7103 Petit Celler
  • Can Feliu
  • Can Majoral
  • Antonio Nadal Bodegas y Viñedos
  • Vins Can Novell
  • WeinFeldSineu

Ahora que ya sabe cuáles son las mejores bodegas de vino en Mallorca, no lo piense más, busque en nuestro buscador el mejor alojamiento para usted y venga a visitar los mejores viñedos mallorquines. ¡En Reservatum le estamos esperando!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *