La mejor época para viajar a Mallorca: ¡el tiempo y otras claves!

¿Cuál es el mejor momento y época del año para viajar a Mallorca? ¡Las claves!

¿Cuándo es el mejor momento y época para viajar a Mallorca?, es la duda más frecuente entre aquellas personas que planean visitar la isla.

La respuesta rápida sería que cualquier época es buena para visitar Mallorca, ya que la isla cuenta con un agradable clima mediterráneo que le permite ser un excelente destino de vacaciones durante todo el año.

Sin embargo, la respuesta no es tan sencilla como puede parecer a simple vista, dado que cada estación tiene sus pros y contras. Por tanto, para decidir cuál es la mejor época para visitar Mallorca es necesario no solo tener en cuenta el tiempo, sino también las preferencias de cada viajero y el tipo de viaje que se desea realizar.

A continuación le contamos todo lo que necesita saber sobre la mejor época para viajar a Mallorca y le facilitamos información no solo sobre el tiempo, sino también sobre cuál es el mejor tipo de actividades que puede practicar en la isla en cada temporada. No pierda detalle y decida cuál es el mejor momento para visitar Mallorca para usted.

Tiempo y clima en Mallorca

La situación geográfica de Mallorca, a 300 kmal sur de la Europa continental y a 400 km al norte del desierto del Sáhara, hace que en la isla se originen importantes contrastes climáticos producidos por el frío europeo y el calor sahariano. Además, el mar actúa, como en otras regiones costeras, como regulador de sus condiciones climatológicas, evitando que las temperaturas caigan bruscamente, como sucede en los territorios continentales.

El resultado de esta confluencia hace que Mallorca goce de un  clima subtropical templado. Es decir, su clima es moderadamente seco, con lluvias ligeras y poco habituales.

Además, cuenta con un gran número de horas de sol diarias y más del 80% de los días del año son soleados. Así que si un día amanece lloviendo, no es sorprendente que pocas horas después se pueda estar disfrutando bajo el sol.

Temperaturas medias en Mallorca

La temperatura media anual oscila entre los 16  y los 18 grados centígrados. Sus máximas se alcanzan normalmente en verano, situándose entre los 29 y los 30 grados centígrados. Este hecho es el que hace pensar a muchas personas que la temporada estival es la mejor época para visitar Mallorca.

Por otro lado, las temperaturas mínimas solo caen hasta los 5 o 9 grados centígrados, por tanto, sus inviernos son bastante suaves. Estos benévolos inviernos hacen que muchos europeos consideren que el mejor momento para viajar a Mallorca son precisamente los meses de enero y febrero, ya que les permite escapar durante unos días de las bajas temperaturas que se viven en el continente.

En definitiva, en la isla se puede disfrutar de la vida al aire libre durante casi todo el año y no existe ninguna época en la que no se recomienda viajar a Mallorca. Es más, dadas las suaves temperaturas, la mayor parte del año resulta agradable bañarse en el mar.

No obstante, es importante señalar que la isla presenta una gran variedad climática interna debido a la presencia de la Sierra de Tramuntana. Por tanto, no es lo mismo hablar del tiempo en el sur que en el norte de Mallorca. De hecho, es bastante normal encontrar días en los que en la playa luce un sol radiante, mientras en las montañas está lloviendo.

El invierno en Mallorca

El invierno mallorquín es suave. Se inicia aproximadamente el 22 de diciembre y dura hasta el 21 de marzo. La temperatura media durante estos meses oscila de los 11 y 17ºC y pocas veces bajan de los 5 grados centígrados. Las heladas solo se producen en las zonas montañosas de la isla.

Entre diciembre y marzo las lluvias son frecuentes. No obstante, suelen producirse en la zona noroeste de la isla, bañando básicamente a la Sierra de Tramuntana. Por tanto, incluso en invierno, las lluvias en las zonas costeras no son habituales.

La época primaveral mallorquina

La primavera comienza el 21 de marzo y termina el 21 de junio. Durante esos meses las probabilidades de lluvia son bastantes bajas y la temperatura, tanto del ambiente como del mar, comienza a subir, resultando agradable la mayor parte de los días.

El verano en Mallorca

El verano oficialmente comienza el 21 de junio y finaliza entre el 22 de septiembre. No obstante, la singularidad del clima mallorquín podría llevar a afirmar que el verano, en sentido práctico, comienza en mayo y termina a mediados de octubre.

Durante la estación estival las lluvias son una excepción. Julio y agosto son los meses en los que los cielos en la isla están más despejados de nubes, por tanto, también es cuando es más habitual ver las playas de la isla bañadas por un mar turquesa.

Las temperaturas durante el verano son cálidas, giran en torno a los 30 grados centígrados. No es habitual, pero en algunos días de calor extremo, en los meses de julio, agosto y septiembre, se pueden llegar a alcanzar máximas de hasta 40ºC.

No obstante, si hay algo que define el verano mallorquín es la gran cantidad de horas de sol, entre 9 y 11 horas diarias. Este agradable tiempo hace que para muchos el verano sea la mejor época para visitar Mallorca.

Otra peculiaridad del verano en Mallorca es el Embat, un viento que sopla desde la costa hacia el interior, manteniendo durante los meses de más calor una temperatura agradable en el interior de la isla. Esta brisa marina cuenta con unas características singulares que hacen de esta temporada un momento ideal para la práctica de algunos deportes de vela.

El otoño mallorquín

El otoño comienza a finales de septiembre y termina en diciembre. No obstante, en Mallorca llega un poco más tarde que en el resto del España, ya que, como comentábamos anteriormente, el verano tiende a alargarse en la isla.

La temporada otoñal en Mallorca es la más lluviosa, con frecuentes lluvias pero irregulares. Por tanto, hay años en los que se registran abundantes precipitaciones y otros en los que la sequía cae sobre la isla.

Los años húmedos registran fuertes lluvias, que tienden a caer de forma concentrada, es decir, una gran cantidad de agua en poco tiempo. Este hecho lleva a pensar a muchas personas que otoño no es el mejor momento para visitar Mallorca, pero la realidad es que en esta época la temperatura aún es templada y en la isla, tras la lluvia, siempre vuelve a salir el sol.

¿Cuál es el mejor momento y época del año para viajar a Mallorca? ¡Las claves!

El mejor momento y época para visitar Mallorca

Después de ver las condiciones climáticas que encontrará en cada una de las estaciones en Mallorca, parece evidente, que si lo que usted busca es sol y playa, si atendemos exclusivamente el tiempo, la mejor época para visitar Mallorca son los meses de julio y agosto. No obstante, esos meses de más calor son los de temporada alta, por lo que tienen algunas desventajas que conviene saber antes de planificar su viaje.

Para elegir el mejor momento para viajar a Mallorca también es importante conocer las diferentes temporadas que se registran en la isla. A continuación le explicamos cómo es cada temporada en la isla.

Temporada alta: el mejor tiempo en Mallorca

La temporada alta abarca los meses de julio y agosto. Son los meses de más sol y en los que las probabilidades de lluvia son casi nulas.

La temporada alta es para muchos visitantes el mejor momento para visitar Mallorca. Sin embargo, hay muchas personas que sencillamente visitan la isla durante esos meses porque es cuando disponen de vacaciones, por lo que durante la temporada alta hay mayor presión turística en Mallorca, por lo que todos los lugares están mucho más masificados y los precios son notablemente más altos.

Además de para tumbarse bajo el sol y sumergirse en el Mediterráneo, tal y como comentábamos anteriormente, la temporada alta es la mejor época del año para ir a Mallorca si busca practicar deportes como el windsurf, kitesurf, etc., ya que es cuando sopla el Embat.

El mejor momento para Mallorca: la temporada media

La denominada temporada media incluye desde la Semana Santa hasta junio y los meses posteriores a la temporada alta (septiembre y octubre). En estas fechas se produce el punto de equilibrio entre buen clima y afluencia turística, por lo que probablemente sea la mejor época para viajar a Mallorca si busca buen tiempo pero quiere evitar las aglomeraciones y los altos precios de la temporada alta.

Los meses de junio y septiembre son meses tan adecuados para disfrutar del sol y la playa como julio y agosto, pero las playas están mucho más vacías. Por otro lado, las agradables temperaturas que se registran en la temporada media hacen que sea la mejor época para viajar Mallorca si se desean hacer excursiones en la naturaleza, bicicleta, escalada, barranquismo, etc.

A diferencia de lo que ocurre en la temporada baja, cuando gran parte de los centros turísticos se sumerge en un profundo letargo, durante la temporada media encontrará toda la infraestructura turística funcionando: restaurantes, hoteles, actividades, etc.

Temporada baja: la Mallorca más desconocida

La temporada baja abarca desde noviembre, cuando finaliza la temporada media, y se alarga hasta la Semana Santa. Son los meses más fríos en la isla, pero tal y como le comentábamos anteriormente, el invierno en Mallorca permite disfrutar de estar al aire libre.

Estos meses de invierno son la mejor época para visitar Mallorca si busca tranquilidad y tiempo agradable, sin mucho calor ni mucho frío. Por tanto, es el momento ideal para escapar de las gélidas temperaturas que se registran en otros puntos de Europa en esta época del año.

Una de las maravillas de esta temporada es que encontrará gran parte de los senderos en Mallorca, puntos de interés y playas para usted solo. Por lo que podrá disfrutar de una Mallorca que muchas de las personas que nos visitan todos los veranos, desconoce.

El inconveniente de la temporada baja es que muchos restaurantes y atracciones toman vacaciones, especialmente aquellos que se sitúan fuera de la capital. También, muchos hoteles suelen cerrar en esta época del año, pero como la isla cuenta con una amplia oferta de viviendas vacacionales, no tendrá problemas para encontrar dónde hospedarse, si decide visitar Mallorca en la mejor época para disfrutar su calma.

El invierno en Mallorca quizás no es el mejor momento para disfrutar de los baños en el mar, aunque como le comentábamos anteriormente, como no hay heladas, darse un chapuzón tampoco resulta imposible en esta época del año. Sin embargo, es la mejor temporada para disfrutar del paisaje de la isla, tanto del de costa como del de montaña.

Esta temporada también es el mejor momento para disfrutar en Mallorca del espectáculo que ofrecen sus campos a partir de la segunda quincena de enero, cuando florecen los almendros, bañando su paisaje de flores rosadas. Las frescas temperaturas y la belleza que brinda la temporada de los almendros en flor hacen que muchos amantes del senderismo elijan estas fechas como la mejor época para visitar Mallorca.

Elegir el mejor alojamiento en Mallorca según la época del año

Como puede ver, cualquier momento es ideal para organizar una escapada a Mallorca y cada temporada tiene sus ventajas y sus inconvenientes. También tiene que tener presente que en la zona de la Sierra de Tramuntana encontrará temperaturas mucho más frescas y un clima mucho más húmedo que en la costa.

Con estos dos datos, usted puede decidir cuál es la mejor época para viajar a Mallorca según sus gustos. Lo mismo sucede con el alojamiento.

Si visita la isla en temporada alta y quiere huir de las aglomeraciones y prefiere las temperaturas frescas, busque su alojamiento en el noreste insular. Por el contrario, si visita la isla en temporada baja, quizás prefiera alojarse en Palma, donde encontrará más servicios y actividades.

Una vez decida cuál es el mejor momento para viajar a Mallorca, no tendrá ningún problema en encontrar un alojamiento a su medida. Consulte nuestro buscador para reservar su vivienda vacacional en cualquier zona de Mallorca y en cualquier época del año. ¡En Reservatum le estamos esperando!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.