Alquilar casa rural de campo en Mallorca, ¡cada vez más demandadas!

Alquilar casa rural de campo en Mallorca; ventajas del agroturismo

A pesar de tener una larga historia y tradición en la isla, el agroturismo mallorquín está de moda y cada vez es más demandado por los turistas nacionales e internacionales, que optan por casas rurales de campo de alquiler vacacional en Mallorca.

Cada vez son más las personas que buscan disfrutar de sus vacaciones rodeadas de naturaleza. Como consecuencia, la demanda de casas de campo y rurales en Mallorca se ha disparado durante los últimos años, acentuándose aún más a raíz de la pandemia provocada por la COVID-19. No obstante, este fenómeno no es una cosa nueva, en las Islas Baleares esta tendencia llegó para quedarse hace ya muchos años.

¿Sabía usted que cuando está disfrutando de la naturaleza en sus vacaciones está practicando agroturismo (turismo rural)? Si no lo sabía, no se preocupe, porque ha llegado al lugar adecuado. En este artículo le contaremos qué es el agroturismo y cómo ha sido su evolución en Mallorca. También le daremos algunos consejos para elegir la mejor casa de campo entre la amplia oferta de casas rurales que encontrará en Mallorca.

Agroturismo y casas rurales de campo en Mallorca

Cuando hablamos de agroturismo hacemos referencia a aquel tipo de turismo que está enfocado a descubrir los entornos rurales y naturales de un lugar, de forma responsable y sostenible. Por consiguiente, el agroturismo hace referencia a todo tipo de entornos naturales: campo, bosque, montaña, playa, etc.

También hay que señalar que no existe una única forma de hacer agroturismo, sino que bajo este estilo de turismo se agrupa una amplia variedad de formas de disfrutar de la naturaleza. De hecho, en la isla puede encontrar planes de agroturismo que van desde tranquilas tardes en casas rurales en el interior de Mallorca a amplios programas al aire libre, en los que se incluye la visita a granjas o actividades de aventura, tales como rutas en BTT, espeleología, etc.

No obstante, cuando pensamos en agroturismo, lo más habitual es que a la mente se nos venga una tranquila tarde en una granja. Esta asociación de ideas está relacionada con los orígenes del agroturismo, el cual, tal y como te contamos a continuación, está fuertemente relacionado a las casas rurales y de campo en Mallorca.

Historia del agroturismo en Mallorca

En la isla, el agroturismo surgió en torno a los años 80, frente a la necesidad de las casas rurales en Mallorca de encontrar otras actividades que pudiesen combinarse con la explotación agroganadera para hacer viable el funcionamiento de las propiedades. De ahí que frecuentemente el agroturismo se equipare a turismo rural, aquel que incluye específicamente actividades agrícolas y ganaderas.

Fue, en el año 1989, cuando un grupo de doce campesinos, influenciados por las tendencias que se estaban desarrollando en el resto de Europa, impulsaron la creación de una oferta de turismo rural que se articulaba en torno las casas de campo de los pequeños pueblos del interior en Mallorca. La apuesta era arriesgada porque en aquella época el modelo turístico imperante en la Isla era el de sol y playa.

No obstante, la iniciativa tuvo buena acogida por parte del Govern de Baleares, consciente de la necesidad de diversificar su modelo turístico. Por tanto, en el año 1991 se elaboró la primera legislación en el archipiélago que regulaba la creación de este nuevo producto turístico, el turismo rural, el cual debía convivir y complementar a la oferta turística existente, así como ayudar en el desarrollo de las zonas rurales.

Evolución del turismo rural mallorquín

En la actualidad, el agroturismo tiene poco peso dentro de la oferta turística de las Islas Baleares. Aún así, es un sector lo suficientemente desarrollado como para dinamizar las regiones del centro y el norte de las Islas. Es importante señalar que el bajo peso de este tipo de turismo está más relacionado con el  escaso número de autorizaciones concedidas a los alojamientos, por el Govern Balear, durante los últimos veinte años, que con una falta de demanda por parte de los viajeros.

No obstante, la oferta de casas rurales y de campo en Mallorca es la más amplia del archipiélago balear. Esto es así porque en la isla contamos con una vasta extensión de terreno rural alejado de la costa y con un amplio abanico de propiedades susceptibles de convertirse en alojamientos agroturísticos. Es por ello que Mallorca es una de las islas en las que más se ha sentido el fuerte aumento de la demanda de casas rurales.

Ventajas de alquilar casas rurales de campo en Mallorca

Si aún no sabe si alojarse en un entorno rural es lo está buscando para sus vacaciones, continúe leyendo. A continuación le explicamos algunas de las ventajas y de los inconvenientes de alquilar una casa rural de campo para sus vacaciones  en Mallorca:

  • La principal ventaja de las casas rurales en Mallorca es que la isla le permite disfrutar de las regiones de montaña o de interior sin tener que renunciar a los placeres que brinda la costa. Esto es así, porque la isla no es muy grande y, por tanto, en muy poco tiempo podrá desplazarse desde cualquiera de las casas de campo a alguna de sus magníficas playas.
  • Cuando se aloja en casas campo en Mallorca está ayudando a la economía de las zonas rurales, evitando así que los pueblos que se ubican en esas regiones sean abandonados. El agroturismo genera empleo y es una fuente de trabajo.
  • Descubrirá una Mallorca auténtica. Cuando se practica turismo rural, se entra en contacto con las costumbres más arraigadas en la isla, así como con su gastronomía y riqueza natural.
  • El trato que normalmente brindan los propietarios de las casas rurales en Mallorca suele ser más próximo que en los grandes hoteles o en los apartamentos de costa, por donde pasan grandes volúmenes de turistas.
  • En Mallorca puede encontrar alojamientos colectivos, tipo hoteles rurales, o casas rurales que le permitirán vivir la experiencia de forma independiente, sin otros viajeros a su alrededor. Alquilar viviendas completas es ideal si lo que usted busca es desconectar de todo y alejarse del ruido que impera en las grandes ciudades.
  • En muchas ocasiones, las casas rurales en Mallorca tienen precios más económicos que las que se sitúan en la costa, especialmente en temporada alta. Por tanto, es fácil encontrar entre la oferta de agroturismos algún alojamiento que se adapte a su presupuesto.
  • Alojarse en casas de campo en Mallorca es un plan muy atractivo cuando se viaja a Mallorca con niños, ya que permite ponerlos en contacto directo con la naturaleza y los animales.
  • Haciendo agroturismo apoya a que se restauren y rehabiliten muchas casas de campo antiguas en Mallorca, contribuyendo así a preservar parte de nuestro patrimonio histórico.

Alquilar casa rural de campo en Mallorca; ventajas del agroturismo

Cómo elegir la casa de campo de alquiler ideal en Mallorca

En este artículo de nuestro blog le damos 7 consejos para elegir la casa vacacional perfecta. No obstante, a la hora de elegir entre la oferta de casas rurales de campo que encontrará en Mallorca, es importante que, también, tenga en consideración los siguientes aspectos:

Qué es lo que busca de la casa de campo

Parece una obviedad, pero tener claro qué tipo de vacaciones está buscando y qué es lo más importante para usted es clave para elegir entre las diferentes casas de campo en Mallorca. En este sentido, le aconsejamos que haga una lista rápida de qué cosas son fundamentales para usted. Le damos algunos ejemplos:

  • Busca una pequeña vivienda austera con decoración antigua o una casa de campo pero que esté repleta de modernidades (amplio equipamiento de electrodomésticos, jacuzzi, aire acondicionado, etc.). ¿Es importante para usted la decoración?
  • Otro detalle importante es la conexión a internet. ¿Quiere desconectar totalmente del mundo obligándose a sí mismo a alejarse de la tecnología o por el contrario busca un lugar con buena conexión de Wi-Fi?
  • Busca practicar deportes, ¿de qué tipo?, pesca, escalada, etc.
  • ¿Está dispuesto a gastar dinero en alquilar una de las lujosas casas rurales en Mallorca o está buscando alojamiento en el entorno rural para ahorrar en sus vacaciones?
  • También es importante que tenga claro si lo que busca es una casa campo en la que pueda disfrutar de la tranquilidad que brinda la naturaleza o si, por el contrario, le gustaría pasar sus vacaciones en una granja en la que pueda aprender sobre procesos ganaderos y agrícolas.

En definitiva, antes de ponerse a buscar, piense qué es lo que quiere en términos de precio, servicios básicos y actividades, así como si tiene alguna preferencia en la ubicación. A partir de ahí, puede pasar a investigar sobre otros aspectos como los que le contamos a continuación.

Elija casas de campo en Mallorca rehabilitadas

En Mallorca gran parte de las antiguas casas rurales han sido rehabilitadas y reacondicionadas. Aún así, es importante que, a la hora de elegir una, se informe de cuándo se realizó la última reforma en la vivienda.

Muchos viajeros ponen su confianza en que los agroturismos serán lugares modernos y limpios y podría darse el caso que no sea así. Para evitar este tipo de situaciones, trate de investigar un poco la historia del alojamiento. También, recuerde revisar los comentarios más recientes de otros huéspedes, ya que es la mejor forma de asegurarse que cuando llegue a su alojamiento encontrará la vivienda que está viendo en las fotos.

Otra opción es preguntar directamente al propietario cuándo se reformaron las habitaciones o la vivienda en su conjunto. Si la reforma se realizó en los últimos cuatro años, por lo general, encontrará unas instalaciones en buen estado y una cuidada decoración. Si por el contrario, ya hace más de seis años que los propietarios no realizan ninguna mejora en la vivienda, probablemente se encuentre con un lugar donde las cosas ya empiezan a parecer anticuadas.

Investigue sobre la ubicación de la casa rural en Mallorca

Además de la descripción de la localización que encuentre en la ficha del alojamiento, le aconsejamos que investigue sobre la ubicación. Aunque su plan sea perderse en la naturaleza, siempre es recomendable que busque algo de información sobre los pequeños pueblos que encontrará cerca de las diferentes casas de campo en Mallorca.

También es importante que, si durante sus vacaciones planea realizar algún tipo de actividad de aventura o algún deporte, escoja un alojamiento que se sitúe próximo a la zona en la que se puede practicar. Así destinará menos tiempo a traslados y ahorrará en combustible.

Oferta de casas rurales en alquiler en Mallorca

En el buscador de Reservatum encontrará una amplia selección de casas rurales y de campo en Mallorca que colaboran con nosotros. Como podrá ver, la mayoría de los alojamientos se ubican en Son Servera, en la zona nororiental de Mallorca, una de las mejores regiones para disfrutar del turismo rural en la isla.

Ahora que ya sabe todo lo necesario sobre agroturismo, o turismo rural, como usted prefiera llamarlo, no lo piense más y venga a disfrutar de la naturaleza y la tranquilidad. En Mallorca encontrará una amplia oferta de casas rurales y de campo que le permitirán disfrutar tanto del entorno rural como del Mar Mediterráneo. Así que no lo piense más, ¡en Reservatum le estamos esperando!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.